LA INFLUENCIA DE LAS REDES SOCIALES EN EL PANORAMA LITERARIO.
By Liz Hay.
Seguro que eres de la generación que tenía que conformarse en buscar la manera de ser parte del engranaje de la industria editorial para poder ingresar en ese círculo cerrado y prestigioso al que solo podían acceder unos pocos y privilegiados, y por mucho que tuvieses madera para escribir y sobrado talento y pasión te era casi imposible pertenecer o ser conocido dentro de la enorme industria y mucho menos pensabas que podrías llegar a los lectores; a los que en primera mano disfrutan y comparten lo que te apasiona: leer y escribir, crear, volar y soñar a parajes recónditos o destinos en cualquiera parte del mundo, desarrollar y crear auténticos personajes que nos provoquen empatía, hilaridad o aprensión, lo que sea que nos guste o nos motive, pues en la Era Digital y en el siglo XXI eso es cosa del pasado. En nuestro tiempos todo se reinventa, se mejora y se transforma. En la actualidad y con la aparición de plataformas en línea y creación de apps especializadas que puedes obtener de manera cómoda y fácil solo desde tu móvil al apretar el botón descargar de la tienda en línea te permite llegar a cientos y miles de personas alrededor del mundo, con los mismos gustos, valores, hábitos de consumo, aficiones tendencias u opiniones, eso es la enorme influencia que nos lega estas plataformas y una de las ventajas más aplastantes que nos permite hacerlo en tiempo real los 365 días del año.
By Liz Hay.
Seguro que eres de la generación que tenía que conformarse en buscar la manera de ser parte del engranaje de la industria editorial para poder ingresar en ese círculo cerrado y prestigioso al que solo podían acceder unos pocos y privilegiados, y por mucho que tuvieses madera para escribir y sobrado talento y pasión te era casi imposible pertenecer o ser conocido dentro de la enorme industria y mucho menos pensabas que podrías llegar a los lectores; a los que en primera mano disfrutan y comparten lo que te apasiona: leer y escribir, crear, volar y soñar a parajes recónditos o destinos en cualquiera parte del mundo, desarrollar y crear auténticos personajes que nos provoquen empatía, hilaridad o aprensión, lo que sea que nos guste o nos motive, pues en la Era Digital y en el siglo XXI eso es cosa del pasado. En nuestro tiempos todo se reinventa, se mejora y se transforma. En la actualidad y con la aparición de plataformas en línea y creación de apps especializadas que puedes obtener de manera cómoda y fácil solo desde tu móvil al apretar el botón descargar de la tienda en línea te permite llegar a cientos y miles de personas alrededor del mundo, con los mismos gustos, valores, hábitos de consumo, aficiones tendencias u opiniones, eso es la enorme influencia que nos lega estas plataformas y una de las ventajas más aplastantes que nos permite hacerlo en tiempo real los 365 días del año.
El
estar conectado, el forma parte del engranaje digital es una tarea titánica,
tanto si eres solo lector como si eres creador de contenidos, de ello ha
surgido multitud de nuevas carreras y tendencias que te permiten promocionar,
llegar y compartir contenido en tiempo
real en cualquiera parte del mundo y si a ello le sumamos, la promoción, la
publicidad y el contenido atractivo y vistoso que algunas de aquellas
plataforma nos brindan es un ganar, ganar en el área que te desarrolles. Pero
yo me dedicaré a dar pinceladas de lo que las redes han hecho en la industria
literaria que mueve tantas masas.
POR MENDIONAR ALGUNAS REDES:
La
aparición de Facebook, Instagram, Pinterest, Twitter, Goodreads, Alíberate y
otras plataformas que te conectan a cientos de personas en el mundo
procura un tipo de bombo en el que las balotas de permiten conocer no solo el
producto o libro, sino al autor en sí, lo que piensa, lo que hace y la forma cómo
es posible que afronte sus historias desde la perspectiva personal, aunque las
obras sean obras de ficción siempre tienen hechos relevantes y resales, ya que
eso es lo que hace creíble e interesante una buena novela por ejemplo. Las plataformas
en línea te permiten no solo conocer a tus competidores, por así decirlo, hablo
de otros que se dediquen igual que tu a desarrollar un producto que sea
atractivo, sino te otorgan además una serie de ventajas y desventajas que
puedes utilizar en tu favor si decides arriesgar.
VENTAJAS DE LA PLATAFORMAS SOCIALES
·
Las
plataformas sociales te permiten estar al momento informado y conectado y
además te permite te permite interactuar con más gente de tu entorno, sin
importar religión, raza o país.
·
Te
permiten interactuar directamente con los autores y seguidores, cosa que en el
pasado era casi imposible;
·
Hoy
en día la promoción y difusión es mucho más sencilla y asequible para todas las
esferas, es mucho más económico y más global.
DESVENTAJAS
·
El plagio
·
La
aparición de trolls
·
La comunicación
desleal.
Las
redes han permitido lo impensado en el pasado y los grandes pesos pesados han
tenido que aceptarlo y adherirse al panorama real. Y aquí utilizaríamos el
famoso refrán de : «Si no puedes con el enemigo, úneteles” y es aquello exactamente
lo que se han visto obligados a hacer, algunas las más famosas y conocidas
editoriales y librerías han creado cuentas atractivas en la que no solo
promocionan sus productos sino que dan a conocer detalles y participan activos
en algunas de las tendencias, aficiones y
celebraciones que llevamos a cabo todos los seres humanos como: fechas
puntuales, celebraciones y aniversarios de vida y muerte de grandes escritores
de todos los tiempos por citar alguno. Y ello solo ha conseguido acrecentar no
solo la curiosidad sino la ansiedad por los lectores, fanáticos y seguidores de
cientos de escritores a nivel mundial. Ahora es posible escribir comentarios y
obtener respuestas y hasta hacer podscast, participar activamente con los escritores,
hacerles preguntas y obtener respuestas directas al momento en algunos casos lo
que ha hecho que surjan una serie de acérrimos seguidores de otros seguidores
especiales encada red social existente, ha favorecido a la creación de vídeos
tutoriales, libros audibles que llegan a más gente, vídeos de reseñas y las creación
de bookstagrammer y booktubers que tanto ha enriquecido la industria y todo
desde la comodidad de tu hogar o trabajo o desde la banca de un jardín no
parque o simplemente en la cola del banco o del metro. Las personas para las
que trabajamos, por la que escribimos y creamos historias se ven emocionados
por el compartir y obtener de primera mano las novedades de tus obras favoritas
y mucho más si esto te permite casi sumarte como el amigo virtual de aquella
persona que sigues, eso es en lo que nos ha beneficiado las plataformas en línea
en esta inmensa Industria; ha conseguido acercado al agente y cruzar información
para poder compartirla, permitiéndote llegar a miles de personas en las que no
soñaste jamás.
Esto ha beneficiado y ha dado a conocer
multitud de nuevos talentos emergentes que antes permanecían en las sombras y
que ahora alcanzan a ver un tenue rayo de luz. Dedicarte y seguir tu verdadera
pasión es lo que ansía cualquiera, pero que además te digan que lo que sale de
tu tinta merece ser compartido no puede describirse de una manera fútil, pero
te insta a ser parte de la enorme maquinaria y del panorama social antes vetado
para los escritores casi desconocidos, ya que no había manera de acceder a esa
cúpula privilegiada y acceder a esa enorme plataforma que te situaba en el
panorama de una forma avasalladora. Pues desde hace alguno años acá hemos
entrado en la vorágine de las redes y en el estar intercomunicados al minuto o
segundo y aquello ha traído repercusiones en la manera como algunos sectores,
industrias y hasta compañías punteras y especializadas llegan ahora a su
consumidores o en el caso en particular de los libros a sus lectores. Estas
herramientas te permiten tener una comunicación más directa con aquellos que
siguen tu obra, te permite conocer que es lo que más les gusta y les disgusta,
lo que te proporciona una especie de retroalimentación que te permitirá mejorar
y volver más atractivo tu producto o servicio.
Escribir un libro no es tan sencillo como le parece, requiere de verdadero talento, curiosidad, capacidad de desdoblarse y mutar bajo las pieles de los personajes al menos lo que dure la transcripción del libro, requiere sobretodo del factor tiempo e imaginación, motivación y verdadera pasión por lo que se hace.
En
resumen la influencia de las redes sociales ha obligado a la industria a reinventarse
y adherirse para estar a la vanguardia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario